viernes, 4 de abril de 2025

RELATOS DE LA COLLERA: C O C H I S

 


COCHIS

Cochis fue un legendario guerrero apache, un estratega extraordinario y un férreo defensor de su pueblo en Norteamérica durante el siglo XIX, cuando los invasores estadounidenses cerraban el cerco para exterminarlos y apropiarse de sus territorios.

   En los años sesenta y setenta, cuando era churre, daban en la televisión una serie de Hollywood, Cochise, que trataba de contar la historia al revés: los "indios" eran presentados como salvajes que se oponían al progreso y a la civilización y, por ello, debían ser perseguidos y reprimidos por la ley de los EE.UU.

   Aquella serie era una auténtica carnicería de "indios", donde los "cara pálida" (así llamaban los aborígenes a los invasores) siempre tenían la razón y mataban con la gran ventaja de sus fusiles y su pólvora, mientras los "indios" apenas podían defenderse con sus flechas.

   A pesar de la clara intención de justificar semejante barbarie, a los churres de mi barrio no los engañaban. Al contrario, Cochis era nuestro héroe. Jugábamos a la guerrita y, en oposición a la serie, los "indios" siempre ganaban. Para celebrar la victoria sobre los "cara pálida", danzábamos alrededor del fuego, que encendíamos con chamizas, imitando el grito guerrero indio. Toda la collera, eufórica, se contagiaba; hasta los que habían hecho el papel de "cara pálida" se unían al grupo de "indios" para danzar y aullar.

   Con nuestras almas inocentes de niños, veíamos la verdad. Por eso estábamos del lado de Cochis y sus guerreros.

   Hasta hoy resuenan en mi mente el chisporroteo del fuego sobre las chamizas y veo a un grupo de churres descalzos y sin camisa danzar. Y es que Cochis sigue vivo en mi memoria como un ser mitológico, como un verdadero representante de nuestros pueblos indígenas. No solo vive en mi recuerdo, sino en cada lucha de los pueblos que resisten, en cada niño que, sin saberlo y por intuición, vuelve a ponerse del lado justo de los pueblos.


NMS

Ilustración: MVB

 


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy tierno relato digno de la personalidad de Nicolás artista de la pluma con que sencillez nos ilustra.
Muchas gracias por publicar

Anónimo dijo...

Gracias querido amigo Nicolás, como siempre, le pones tu toque de ternura, a historias que por si son fuertes y bravas
El Gran Cochys, bravo guerrero que defendió a su tribu

del abuso del imperio inglés.

Anónimo dijo...

Te abrazo querido hermano.

Anónimo dijo...

Excelente reflexión real de la historia y verdadera su ilustre tio

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost