domingo, 28 de abril de 2013

Exposición Artística en la universidad de Alcalá de Henares "FACULTAD DE SILENCIO 2.0"



Del 25 de Abril al 09 de mayo 2013.
Claustro de la facultad de filosofía y letras de la UAH. (Colegio de Málaga).
Exposición de pintura, fotografía, dibujo, fábula, poesía y relato corto de creadores de la facultad de la UAH y otras universidades de Madrid.

Organizadores principales: José Javier Martínez Palacín y Javier Helgueta Manso.

Haciendo un paréntesis en mi exposición principal les doy a conocer las cuatro fábulas de mi creación presentadas para esta exposición artística en la UAH con ilustraciones del dibujante y pintor Martín Vite Bautista y fotografías de José Javier Martínez Palacín.

__________________________________________________________________


LA ESTRATEGIA 


   Los Monos acosados por los Leones tomaron las cumbres rocosas en la selva devastada. Treparon a lo alto llevando consigo piedras y frutos que tenían. Las fieras rodearon la fortaleza en un estratégico cerco de aniquilamiento para hacer perecer a los monos.
   Los atrincherados en la cima racionalizaron su comida y el agua del único arroyo. Pasaron seis días y  los Monos no daban señales de vida. El jefe de las fieras desesperado ordenó aquella noche el asalto a la fortaleza. Y los Leones muertos de hambre y de sed subieron en desbandada para tragarse a los Monos. Cuando los Leones subían por el tramo más empinado, que daba a un abismo, desde las cumbres se oyó un grito masivo y formidable de guerra, y los Monos con furia dejaron caer las piedras desde lo alto de la fortaleza. Los Leones sorprendidos ante brutal avalancha de peñas fueron arrastrados en gran número al abismo, los pocos sobrevivientes quedaron malheridos, siendo luego rematados a pedradas por los audaces monos.

   Se puede ser débil en una contienda,
pero toda lucha se gana
con inteligencia y estrategia.






__________________________________________________________________


SÓCRATES Y EL CUERVO

 Sócrates en su prisión
contó esta fábula
al ver entrar a Fedón:
Un Cuervo en su cautiverio
al mirarse en el espejo
exclamó con alegría
"¡Yo ya tengo compañía,
una pena entre dos
siempre es menos atroz!"






__________________________________________________________________


EL SILENCIO Y EL BULLICIO

--¡Quiero silencio para crear!- exclamó el Poeta.
¡Sí!- dijo el Silencio- ¡Sólo yo permito que el Poeta dé a luz su inspiración!
--¡Falso, yo también inspiro al Poeta!- refutó el Bullicio.
--¡Imposible!- contestó el Silencio- tú fastidias y no permites concentrar al Poeta!
--¡Yo te digo que lo inspiro!- volvió a replicar el Bullicio- en los dramas y tragedias de mundo, en las grandes contiendas, en donde el hombre se juega la vida y la libertad, en esos actos heroicos yo estoy presente y tú, Silencio, permaneces oculto.
--Pero luego el Poeta hace su obra en Silencio, en solitario, sin el bullicio del mundo-argumentó el Silencio.
--La vida es movimiento, dinamismo, jolgorio ¿Qué vida puede existir en el eterno Silencio? Sólo la de los cementerios...-refutó el Bullicio.
--¿Y qué alocada y agitada sería la vida si sólo fuese bullicio?-replicó el Silencio.
--¡Me parece que los dos somos necesarios!- dijo el Bullicio calmándose...
--Es verdad, hermano-manifestó el Silencio pensativo-somos una unidad, la vida y el mundo nos necesita a los dos, porque ambos somos complementos en el universo!
¡ Pero por favor has un sacrificio, calla un momento para que el poeta haga su obra.
--¡Ya que me has reconocido me esfumaré un instante! -- manifestó el bullicio sonriente.





__________________________________________________________________


EL SACRIFICIO


Las malas y perversas acciones del hombre
nos entristecen y desalientan,
pero infinitamente más nos debe animar:
¡El Sacrificio de los pueblos!,
¡La abnegación de los científicos!,
¡La sabiduría de los sabios!,
¡El ingenio de los artistas!,
¡El renunciamiento de los santos!,
¡La heroicidad de los mártires
de los diversos pueblos del mundo!





__________________________________________________________________





1 comentarios:

Anónimo dijo...

Al parecer ahora ya podemos hacer comentarios todos los que te leemos, sea cual fuere nuestra cuenta en internet. Muy buenas las fotos de la ultima exposición en la UAH. Te haré mis comentarios y aportaciones. Te felicito.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost