jueves, 25 de septiembre de 2025

POR LA DEFENSA DE LA VIDA


LA SEMILLA: POR LA DEFENSA DE LA VIDA

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a levantar en la Asamblea General de la ONU la bandera más urgente de nuestro tiempo: la defensa de la vida humana y la protección del planeta.

En primer lugar, denunció con valentía el sufrimiento del pueblo palestino, calificando de genocidio las acciones del régimen sionista y de las potencias que lo respaldan. También cuestionó la intervención armada de EE.UU. en América Latina bajo el pretexto del combate al narcotráfico, señalando que dichas acciones han segado vidas inocentes —como la de diecisiete jóvenes caribeños que viajaban en balsas— y, en el fondo, buscan la apropiación de recursos energéticos. Frente a este escenario, Petro llamó a la paz y a enfrentar unidos las “guerras de rapiña” que asolan al mundo.

En segundo lugar, advirtió sobre la urgencia de combatir el calentamiento global, que amenaza a todas las formas de vida. Propuso una transición inmediata hacia energías limpias y el abandono progresivo del petróleo, cuya explotación masiva por parte de las potencias industriales acelera el desastre climático.

Pero no se quedó en las palabras: planteó acciones concretas para detener el genocidio en Palestina, como la creación de un “Ejército de Salvación de la Humanidad”.

Aunque los planteamientos de Petro son justos y necesarios, su realización demanda una conciencia universal avanzada, una conciencia que vibra en los pueblos del mundo, pero que aún no se refleja plenamente en las políticas de la ONU… salvo que la presión global obligue a cumplirlas.

¡Viva la vida y los pueblos que la defienden!

 ¡Viva la heroica resistencia del pueblo palestino!


Alcalá de Henares, 24 de septiembre de 2025.

NMS



jueves, 11 de septiembre de 2025

FÁBULA: LA PAPA Y EL VENENO



LA PAPA Y EL VENENO

(Fábula andina sobre la transformación y la sabiduría comunitaria)

El Veneno dijo a la Papa:

 —¿Por qué ya no me quieres?

—Porque eres amargo, porque eres veneno —respondió ella.

—¿No recuerdas nuestro amor en las alturas?

—Sí, pero éramos una planta dañina para humanos y animales.

—No, éramos potentes: todos temían comernos porque se retorcían de dolor.

—No, éramos malos, y gracias a los viejos amautas y taytas que con ingenio y con ternura, en un proceso muy largo, me libraron de ti, hoy soy comestible.

—¡Malditos amautas y taytas que nos separaron!

—Ha sido mejor: gracias a ellos y a las comunidades, ahora florezco en el mundo y doy alimento a todos, principalmente a los pobres, amortiguando el hambre de la doliente humanidad.
Moraleja:

 Un ser, si se transforma con sabiduría,
 puede volverse sustento y alegría.

NMS

Ilustración de MVB

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost