viernes, 6 de octubre de 2023

FÁBULA DEL CERO





 FÁBULA DEL CERO

El Cero nos enseña que un elemento aislado y sin ningún valor uniéndose a un conjunto puede llegar a tener un valor astronómico. 

   El Cero solo requiere de un número a la izquierda para obtener valor o si uno o más ceros se incluyen a la derecha de un número éste   se multiplicará por diez, cien, mil... hasta el infinito.

   El Cero nos da a los seres humanos muchas enseñanzas: Su gran humildad, entre los números de la serie generalmente se pone después del 9, al último. Su capacidad para trabajar en equipo, combina con todos los números y redondea cifras. Su productividad en el equipo, pues aumenta con su presencia un gran valor al número. Su contradicción, ya que simboliza la nada, el vacío; pero al mismo tiempo es la base de sistemas de numeración antiguos y modernos y hoy potenciados para realizar cálculos complejos. 

Su paciencia, cuando está solo y aislado y sin ningún valor sabe esperar pacientemente que se le dé la oportunidad de dar su generoso aporte. Su autoestima y esperanza, él sabe que en esencia tiene un gran valor cuando está en equipo y por eso espera con calma su turno, que sabe que llegará porque la serie de números lo busca para combinarse y añadir su valor. 

Su capacidad de dar ya que es incansable en su permanente aporte a la serie de números, siempre está aportando en las pequeñas cifras del hombre sencillo o en las enormes cifras de los grandes Estados del mundo. Su capacidad estoica para resistir los ataques de los malvados: «Cero patatero», «Cero adefesiero», «Cero huevero»... Estas burlas las resiste con coraje porque sabe que luego cuando está incluido en un conjunto, por ejemplo, en un millón (1000000), él está incluido seis veces, en un billón, él está incluido doce veces. Entonces piensa para sus adentros: «Cuando el cielo da lo hace a manos llenas».

 Su capacidad de irradiar simpatía, pues el cero refleja una magia porque a toda la gente le gusta redondear una cifra con cero. También el Cero tiene un aspecto enigmático, si se le multiplica y divide por cualquier otro número automáticamente se convierte en Cero: (0 x 1000= 0) o (0/1000 = 0). Y si se eleva un número cualquiera a la potencia Cero siempre dará 1, que es uno de los grandes amigos del Cero en los modernos  sistemas binarios de las computadoras, de los sistemas informáticos, de los sistemas electrónicos, etc.


   De todos los números el Cero es el que más se parece a los seres humanos, pues sabe de la humildad, del trabajo, de la contradicción, de la burla, de la simpatía, de la autoestima, de la derrota, de la paciencia, del adelanto, de la superación, de la magia, de la esperanza y también de la victoria.


Otoño, 2023.


NMS

Ilustración de Martín Vite Bautista


9 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES AMIGO NICOLÁS, TU TALENTO ARTÍSTICO SIEMPRE PRESENTE EN TU PRODUCCIÓN LITERARIA MUY CREATIVA, QUE SIEMPRE SEAS COMO UN CERO BIEN ACOMPAÑADO Y RODEADO DE TODOS SUS HERMANOS LOS DEMAS NÚMEROS
...

Nataly dijo...

EXCELENTE, GRACIAS ESCRITOR, EL CERO COBRA SUPREMACÍA GRACIAS A TU TALENTO , TU ALQUIMIA PARA TRANSFORMAR ALGO TAN SENCILLO EN SUBLIME CON NOBLES ENSEÑANZAS DE EVOLUCIÓN.

Anónimo dijo...

Primita querido, tu siempre tan Sabio, nos enriqueces con tus escritos y nos instruyes; pues no no le había dado el valor al 0, me me imaginé todo lo que

Anónimo dijo...

Quise decir varias cosas y creo que el espacio es limitado. Abracitos a la distancia, orgullosa de ti. Bendiciones 🙏

nicolas masias dijo...

Mucha gracias, amigo anónimo del alma, tus palabras son como la lluvia en las inmensas praderas. Que la serie de números y la serie de ceros te acompañen siempre en el batallar de la vida.
Besos de corazón.

nicolas masias dijo...

Efectivamente, querida Nataly, ese poder tiene la literatura de «Transformar algo tan sencillo en sublime con nobles enseñanzas de evolución». Es un pensamiento profundo sobre la literatura. Ves como yo aprendo mucho de ustedes, ves como moviendo el árbol de los frutos del saber caen los frutos más esquistos... Besos de corazón.

nicolas masias dijo...

Por ese contenido tan profundo sé que primita eres, la más buena desde niña que a pesar los golpes de la vida conservas tu alma pura y cristalina.
Que el cielo te siga iluminando.
Besos de corazón.

Anónimo dijo...

Felicitaciones

Anónimo dijo...

Gracias, muchas gracias.
Besos de corazón.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost