sábado, 23 de marzo de 2013

PANORÁMICA DE PUBLICACIONES


  Las siguientes  son mis publicaciones. Como verán más abajo, la primera titulada Pensamientos para Meditar (1974), que son proverbios y reflexiones y la última La Gota de Agua en la Roca (2017), que son 44 fábulas.



PENSAMIENTOS PARA MEDITAR                   
(1974)
LOS HOMBRES SE MIRARON                       
(1980)
LOS CANCHONES                                             
(1981)
AGUAS VIVAS                                                    
(1986)
LOS CÓNDORES                                                
(1991)
LA SABIDURÍA DEL BURRO  
(1991)
FÁBULA DEL NIÑO Y EL LIBRO  
(1996)
EL TRINO EN LA SELVA                                  
(2010)
EL GRITO DE LA TIERRA                                
(2011)
 LA GOTA DE AGUA EN LA ROCA                                                           (2017)



O B R A S      P U B L I C A D A S:


P E N S A M I E N T O S    P A R A   M E D I T A R

( 1 9 7 4 )


   Obra de reflexiones  sobre diversos aspectos de la vida social y cultural.

    La empecé a escribir en 1970, después de salvar la vida de una delicada operación quirúrgica.

   Fue vital mi experiencia como trabajador de la Hacienda La Tina en los veranos de 1968, 1969, 1970, 1971 (casi todo el año) y 1972.

   Publiqué la obra como folleto con la ayuda económica de mis compañeros de estudios secundarios del Colegio Nacional Miguel Cortés, sección nocturna, en 1974. Casi todos mis compañeros trabajaban y estudiaban.

   La edición estuvo a cargo del señor Moisés Prialé, en su taller mimiográfico imprimió 1000 ejemplares.




P e n s a m i e n t o s


P a r a


M e d i t a r



Nicolás  Masías  Sosa


Castilla-Piura  1974









L O S   H O M B R E S    S E    M I R A R O N

( 1 9 8 0 )

  

   Es un cuento alegórico de reflexión sobre la opresión del hombre por el hombre. Lo escribí en 1975 después de una brutal represión policial contra los estudiantes nocturnos de los colegios nacionales Miguel Cortés  de Castilla y San Miguel  de Piura por apoyar y solidarizarse con la Huelga Nacional de los barredores, en noviembre de 1975, estuve en las malolientes  mazmorras de la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) 14 días, en esta oscuridad y soledad concebí la luz de las ideas principales del cuento.

   Fue publicado en 1980 por un taller mimiográfico de la Universidad Nacional Técnica de Piura, el tiraje fue de 1000 ejemplares. La portada y viñetas interiores estuvieron a cargo del pintor y dibujante Martín Vite Bautista. Lo distribuí en Sindicatos, Colegios y Pueblos Jóvenes.





L O S       C A N C H O N E S


( 1 9 8 0 )



   Los Canchones es la primera parte de mi novela: La Hacienda, que consta de 10 capítulos.

   Empecé a tomar apuntes en el mismo lugar desde 1969 cuando era peón de la Hacienda la Tina. La empecé a redactar en la Comunidad de Mostazas (Ayabaca) en 1977 cuando era maestro rural.

   Publiqué esta primera parte en 1980 en impresión mimiográfica a cargo del señor J. Suárez con una tirada de 1000 ejemplares. La portada estuvo a cargo del pintor y dibujante Martín Vite Bautista. La distribuí en Sindicatos, Colegios y Pueblos Jóvenes.






A G U A S    V I V A S

( 1 9 8 6 )


   Cuento alegórico sobre la esperanza. Lo escribí en Piura en 1986 cuando era trabajador del Sindicato de Obreros Textiles.

   Las permanentes y sacrificadas luchas obreras y populares por la dignidad del hombre trabajador me hicieron concebir la idea, que por más represión hacia un pueblo, éste encarna la esperanza, la verdad y la luz, que jamás puede ser sepultada.

   La publicación estuvo a cargo de Ediciones Pavel con una tirada de 1000 ejemplares, con viñetas del artista plástico OSMAN. La distribuí en los Sindicatos, Colegios y Pueblos Jóvenes.






L O S      C Ó N D O R E S

( 1 9 9 1 )


   Es un cuento didáctico con gran influencia de la fábula india, en donde unos animales representan el bien y otros el mal.

   Lo escribí en Piura a principios de 1980, cuando el Movimiento Popular Peruano pugnaba por libertades y una guía maestra.

   Lo sacó a luz Ediciones Pavel en 1991 con una tirada de 1000 ejemplares, con ilustraciones del artista plástico OSMAN. Se han hecho varias miles  de reimpresiones.





L A    S A B I D U R Í A   D E L    B U R R O

( 1 9 9 1 )


   Es un cuento didáctico y fabulístico con dos personajes centrales, un Burro Sabio y su Amo Torpe, que discuten sobre diferentes aspectos de la vida.

   Lo escribí al hilo de Los Cóndores en 1980, cuando el Movimiento Popular Peruano pugnaba por libertades y una guía maestra.

   Ediciones Pavel lo sacó a la luz en 1991 con una tirada de 1000 ejemplares, con ilustraciones de OSMAN.





F Á B U L A   D E L   N I Ñ O    Y   E L    L I B R O

( 1 9 9 6 )


   Es una fábula especialmente para niños. De amor a la lectura y al libro. Lo escribí inspirado en mis tres hijos: Nicolás, Nilo y Said, niños por aquellos tiempos.

   Esta fábula extensa fue publicada por Ediciones Pavel en 1996 con una tirada de 1000 ejemplares. Fue magníficamente ilustrada por el artista plástico OSMAN de tal manera que el niño podía colorear los dibujos.

   Se reimprimieron entre 1996 y 1998 cuatro mil ejemplares. Se distribuyó en Sindicatos, Pueblos Jóvenes y principalmente en colegios de enseñanza primaria.





E L    T R I N O    E N    L A    S E L V A

( 2 0 1 0 )


   El Trino en la Selva es la primera colección de mi fabulario, que lo empecé a escribir en la sierra piurana cuando era maestro rural en 1977; pero es a principio de 1980 cuando empiezo a dar mayor preferencia al género fabulístico.

   El libro está constituido por 44 fábulas. Fue editado por Casa Nuestra Editores, con prólogo del Maestro universitario José Manuel Pedrosa de la Universidad de Alcalá de Henares, con ilustración de carátula por el artista Oscar Alarcón Prieto; con ilustraciones interiores hechas por Martín Vite Bautista y con foto de solapa por J.J. Martínez Palacín. El cuidado del texto estuvo a cargo del poeta Alberto Alarcón. La tirada fue de 1000 ejemplares, se proyecta una nueva edición.







E L    G R I T O    D E    L A    T I E R R A

( 2 0 1 1 )


El Grito de la Tierra es la segunda colección de mi fabulario. Está constituida por 44 fábulas. Fue editado por Casa nuestra Editores con prólogo del Maestro universitario José Manuel Pedrosa de la Universidad de Alcalá de Henares, con una ilustración de carátula e interiores por el artista Martín Vite Bautista. El cuidado del texto estuvo a cargo del poeta Alberto Alarcón. Tuvo una tirada de 1000 ejemplares. Se proyecta, junto con El Trino en la Selva, nueva edición.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost