sábado, 21 de septiembre de 2019

AQUÍ, MADRE, PENSANDO


AQUÍ, MADRE, PENSANDO







AQUÍ, MADRE, PENSANDO

Aquí, madre, pensando cómo estarán sufriendo nuestros hermanos de la selva; cómo su mundo verde se convierte en carbón; cómo correrán angustiados en medio del fuego y del humo, en lo profundo de la espesura; cómo las madres volarán como el viento con sus crías en los brazos, con los ojos llorosos por el llanto, el humo y el fuego; cuántas habrán caído ya, sin fuerzas, buscando un refugio o la orilla del gran río; cómo clamarán que cese el fuego, que es su dios, abuelo y hermano; cómo invocarán a su diosa y hermana, la lluvia, para que se precipite a raudales; cómo pedirán a sus dioses ancestrales el milagro de apagar el fuego y el humo que los están matando…

Aquí, madre, pensando en los hermanitos animales, cómo huirán despavoridos tratando de seguir a sus hermanos mayores, el jaguar y el puma, entre los árboles en llamas y la densa humareda; cuántos habrán caído abatidos; cómo lucharán por sus vidas arrastrándose a ciegas, ya sin vista para encontrar el camino…

Aquí, madre, pensando cómo arderán los árboles milenarios y los árboles mozos clamando al cielo; cómo lanzarán sus gritos de dolor en medio del fragor infernal y del colosal horno de fuego; cómo se vendrán al suelo envueltos en llamas y cómo se abrazarán desesperados a sus raíces, convertidas en carbón al rojo vivo…

Aquí, madre, pensando cómo a nuestra Madre Naturaleza, que es la Vida, y a quienes la defienden, los quieren matar los perversos; pero qué necios son: no saben que la Vida, como la Luz, es inmortal…

NMS.

 Alcalá de Henares, verano de 2019.

 Cuadernos de NMS.

 Ilustración de Martín Vite Bautista



viernes, 13 de septiembre de 2019

PLAQUETA LITERARIA LA SEMILLA No. 3



No. 3

DIRECTOR: NMS.                                ILUSTRADOR: MVB.


1. PRESENTACIÓN 

En este número debemos seguir denunciando los graves incendios y la deforestación en la Amazonía, y señalar con claridad al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por su política genocida contra las Comunidades Nativas y ecocida contra la naturaleza. De los cuatro artículos que publiqué en mi Facebook sobre este tema, bajo el título “Detengamos a la bestia”, incluyo en esta Plaqueta el primero de ellos.

El resto del contenido está conformado por dos breves relatos, un pensamiento y dos décimas.





2. UN SUEÑO




Todo ser con ideal
seguro que tiene un sueño,
en el que pone su empeño
y piensa hacerlo real.
Es su premisa central,
en la que apuesta su vida;
no le importa la herida
en su camino al andar:
ha escogido el batallar
en esta dura partida.




3. REFLEXIÓN



En bien de la humanidad,

los únicos hechos perdurables

del ser humano en el mundo

son las buenas acciones

y las bellas obras,

sencillas o geniales,

de los hombres y mujeres

que viven en la gloria eterna.





4. EL CORREDOR CONSTANTE




Un corredor constante corre por amor al arte; no compite con nadie, lo hace consigo mismo. Es de espíritu inmenso y corazón solidario, un verdadero corredor de fondo. Comienza despacio, sereno y con entusiasmo. Su mirada es cercana y lejana al mismo tiempo. Es táctico al medir cada paso con precisión y estratégico al divisar todo el camino para dosificar su energía y su ritmo.

Puede tropezar, pero, como una centella, se levanta. En ciertos tramos imita a la liebre por su pericia y velocidad; pero, en el largo aliento, encarna más bien a la tortuga por su resistencia y serenidad. Combinando sabiamente ambos elementos, podrá llegar victorioso y con maestría a la gran meta de la vida.





5. LOS DOS UNIVERSOS




Para mi querido sobrino, el Pequeño Filósofo

Gaizen Zen, por sus cumpleaños y para que sea de grande un Sabio.

En una noche estrellada, caminando por la sierra, llegué al borde de un precipicio que, durante el día, era terriblemente oscuro; pero esa noche mi sorpresa fue grande, pues estaba iluminado por infinidad de luciérnagas que parecían estrellas titilantes en el firmamento. Me puse a contemplar la maravilla un largo rato.

Apreciaba dos universos: uno abajo, en el abismo; y el otro, arriba, en el cielo. Cuando mi mirada iba de uno a otro, mi mente no supo distinguir cuál de los dos era el verdadero. Me senté al borde del abismo para discernir mejor. Por instantes me pareció que el universo de luciérnagas centelleantes que tenía bajo mis pies era el real… y el más hermoso.




6. UN GRANITO DE ARENA






Para la bella y combativa María Emilia con mucho cariño.


Hallé sentido a la vida

hurgando en la sencillez,
no en la vana brillantez
de la humanidad perdida.
Lo maravilloso anida
en un granito de arena
que compone la cadena
del infinito universo;
y se glorificó en verso
lo que jamás se condena.





7. DETENGAMOS A LA BESTIA (1)





Nuestra selva amazónica está siendo destruida por incendios, en su mayoría provocados en territorio brasileño. Sabemos que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no cree en el calentamiento global ni en la gravedad de la deforestación, y conocemos su política genocida hacia las Comunidades Nativas, pues pretende permitir la incursión de empresas capitalistas de todo tipo en sus territorios. Los incendios son un 83% superiores a los del año pasado y la devastación es considerable; sin embargo, la inacción del presidente es elocuente: desea la selva quemada para cumplir con sus objetivos.

Ante esta situación crítica —la destrucción de la Amazonía y del hábitat de sus pueblos originarios—, los gobiernos progresistas del mundo, las organizaciones internacionales, las redes sociales y todas las mujeres y hombres de buena voluntad tenemos el deber ético y moral de detener a la bestia. Ello exige acciones de denuncia permanente, protestas públicas en todo el planeta y la presentación de una acusación ante un Tribunal Internacional por crímenes de lesa humanidad y por atentar contra la naturaleza.
Se trata de una idea con fundamento de hecho y de derecho. Las organizaciones competentes —como las ONG que trabajan en el lugar, las propias Comunidades Nativas u otras entidades afines— deberían impulsarla para detener a la bestia.

22 de agosto de 2019


Alcalá de Henares, verano de 2019


NMS

Cuadernos de NMS
Ilustraciones de Martín Vite Bautista






domingo, 1 de septiembre de 2019

SOLIDARIDAD



SOLIDARIDAD




En mi libro de fábulas El trino en la selva, editado en 2010, publiqué la fábula “El Árbol Viejo y el Árbol Mozo”, en la que, basado en el principio de que los árboles, a través de sus raíces, se comunican y se ayudan mutuamente, un Árbol Viejo pide ayuda a un Árbol Mozo. Este se compromete a sostenerlo con sus raíces y con su savia. El Árbol Viejo le agradece esta solidaridad de hermanos.

En la presente foto, en las raíces del árbol que estoy sentado, es el Árbol Viejo quien ayuda al Árbol Mozo. Por un accidente en el terreno, el Árbol Mozo no tiene tierra donde hundir sus raíces. Entonces, el Árbol Viejo acude en su auxilio y suelda sus raíces con las del Árbol Mozo para mantenerlo de pie y con vida. El principio de solidaridad es el mismo; solo se han invertido los papeles: ahora el viejo ayuda al mozo.

Qué sabias enseñanzas nos da la Madre Naturaleza.

Pantano de San Juan, Madrid, verano de 2019.

NMS.



Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost